Dieta y microbiota intestinal: qué comer para una microbiota saludable

dieta y microbiota

La alimentación es uno de los factores clave para nuestra microbiota intestinal. Una dieta rica y variada, especialmente en alimentos de origen vegetal, favorecerá una microbiobiota equilibrada y saludable.

En este post hablaremos exactamente de esto, de la relación entre dieta y microbiota intestinal y profundizaremos en qué puedes hacer para cuidar a tus bacterias.

Sigue leyendo Dieta y microbiota intestinal: qué comer para una microbiota saludable

La estrategia 5+1 para evitar la falta de nutrientes si sigues una dieta vegetal

estrategia 5+1

La estrategia 5+1 te va a facilitar la vida y te va a ayudar a organizarte si sigues una dieta basada en plantas o vegana para que no te falten nutrientes.

Una de las preguntas más frecuentes que aparece cuando queremos iniciar una dieta basada en plantas, más allá de dónde obtener el calcio o las proteínas, es “¿cómo puedo seguir una dieta vegetal que me asegure que no me van a faltar nutrientes?”.  Esta es la pregunta que hoy quiero resolverte en este post hablándote de la estrategia 5+1.

Sigue los pasos que te explico a continuación o quédate tranquila al seguir una dieta 100% vegetal.

Sigue leyendo La estrategia 5+1 para evitar la falta de nutrientes si sigues una dieta vegetal

¿Cuál es la pricipal diferencia entre vegano y plant based?

diferencia entre vegano y plant based

Es frecuente no tener del todo claro la diferencia entre vegano y plant based y es normal porque en muchas ocasiones son conceptos que se solapan entre sí.

La principal diferencia entre ambos tipos de alimentación no es tanto el tipo de alimentos que se consumen como donde ponemos el foco de atención. Mientras que las dietas veganas se centran en la eliminación de todo tipo de alimentos (y no alimentos) de procedencia animal, en una dieta plant based el foco de atención está en consumir alimentos lo más vegetales y naturales posibles.

Ahora profundizaremos un poco más en las diferencias pero debe quedar claro que no tienen porque ser términos excluyentes. Es decir, uno puede ser vegano y seguir una dieta plant based o uno puede comer plant based y además ser vegano. Es por eso que yo prefiero el término dietas a base de plantas o dietas vegetales.

Sigue leyendo ¿Cuál es la pricipal diferencia entre vegano y plant based?

¿Cómo seguir una dieta más vegetal y menos animal?

comer más vegetal y menos animal

Por un lado, cada vez tenemos más información sobre los beneficios de seguir una alimentación basada en vegetales. Pero, por otro lado, cada vez hay más personas interesadas en seguir este tipo de alimentación. 

Sin embargo, existe un salto entre “querer y hacer”. Aunque muchos quieren son pocos los que hacen. Uno de los motivos por los que muchos “no hacen” es por la falta de información o de conocimiento de cómo hacer la transición a una alimentación vegetal más saludable. 

Esto es exactamente lo que quiero mostrarte hoy: ¿cómo empezar a seguir una dieta más saludable: más vegetal y menos animal?

Sigue leyendo ¿Cómo seguir una dieta más vegetal y menos animal?

Los problemas de comer alimentos de origen animal (para tu salud)

problemas de comer alimentos animales

Cada vez es más frecuente conocer a personas que siguen una alimentación vegana o basada en vegetales.

Aunque algunos piensan que esto es simplemente una moda pasajera y que se pasará con el tiempo, yo creo que el incremento de las dietas basadas en plantas se debe a una mayor concienciación de la mejora tanto de nuestra salud como de los animales y del medio ambiente.

Sigue leyendo Los problemas de comer alimentos de origen animal (para tu salud)

El poder de comer alimentos vegetales

poder de comer vegetales

¿Por qué los alimentos vegetales se asocian a una buena salud? ¿Por qué debemos comer más alimentos vegetales tal y como recomienda la OMS? 

Pues bien, los alimentos vegetales como las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas tienen nutrientes sumamente beneficiosos para nuestra salud, entre los que se encuentran:

  • Antioxidantes
  • Fibra alimentaria
  • Fitonutrientes

¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

Sigue leyendo El poder de comer alimentos vegetales