Lipedema

¿Qué es el Lipedema?

El lipedema es un síndrome que se caracteriza por la acumulación desproporcionada de grasa principalmente en nalgas y piernas, aunque también puede aparecer en los brazos. 

Habitualmente las mujeres con lipedema suelen describirse como personas de piernas anchas. Éstas suelen tener forma de columna o también se conoce como piernas de elefante.

El lipedema se define como una condición crónica y progresiva casi exclusivamente femenina que se caracteriza por una distribución desproporcionada de la grasa especialmente en las piernas. 

No es solo una enfermedad estética, sino que probablemente lo más limitante es que se suele acompañar de sensación de dolor en las piernas, pesadez, fácil aparición de moretones, piel fría, sensación de quemazón y entumecimiento.

Existe gran variedad en cuanto a la gravedad y evolución del lipedema. En algunas mujeres el desarrollo del lipedema es mínimo, se estabiliza con el tiempo y no va a más. En cambio, en otras mujeres la progresión es gradual e incluso puede acentuarse en determinadas situaciones como el embarazo o la cirugía. 

Escultura: Paris-Pekín de la artistaMarie Madeleine Gautier. Fotografía extraída de https://weartconcept.fr/produit/paris-pekin/

Causas y tratamiento del lipedema

Aunque se ha hipotetizado mucho sobre las causas del lipedema, a día de hoy no hay una causa clara. Posibles causas podrían estar relacionadas con la genética, hormonas o alteraciones del sistema linfático.

En cuanto al tratamiento, en la actualidad, no existe ningún tratamiento para curar el lipedema. Lo que sí existen son algunas intervenciones enfocadas a reducir los síntomas, frenar la evolución de la enfermedad y/o mejorar las limitaciones funcionales que dificultan el día a día.

Mi experiencia con el lipedema

“No me atrevo a decir que mi lipedema se ha curado pero sí que ha mejorado sustancialmente. Lo que sí ha desaparecido es el dolor y la pesadez de piernas. Solamente si presiono mucho puedo notar algo de dolor, pero ya hace 3 años que no necesito llevar medias compresivas ni he tenido que realizar sesiones de drenaje linfático manual en todo este tiempo. 

En cuanto a la forma de mis piernas, durante el primer año, los cambios fueron espectaculares y desde hace 2 años la forma de mis piernas ha ido mejorando, aunque de forma mucho más lenta y progresiva. Lo que sí he notado es que voy descubriendo músculos donde nunca antes los había visto y que puedo llevar ropa que nunca antes me hubiera imaginado llevar como mallas o pantalones de pitillo. 

El gran cambio que he hecho en mi vida, y que es el responsable de la mejora tan radical que he experimentado con mi lipedema, es que ahora sigo una dieta 100% vegetal o basada en plantas. 

Si seguir este tipo de alimentación me ha ayudado a mí, estoy 100% convencida que a ti también te va a ayudar.” 

Nuria Siñol, psicóloga, graduada en alimentación basada en plantas y creadora de DecisionesQueCambian.com

¿Hablamos un poco sobre dieta y lipedema?

En la gran mayoría de guías y artículos sobre lipedema verás algo en común y es que dicen que el lipedema no se cura con dieta. Y eso es, a día de hoy, totalmente cierto, al igual que el lipedema no se cura con operaciones de liposucción, medias compresivas, drenaje linfático ni deporte. De hecho, no existe una cura para el lipedema como tampoco se conoce cuál es la causa clara que lo provoca.


Pero, aunque la dieta no cura el lipedema, sí que existen una serie de recomendaciones dietéticas para mejorarlo y estas son: seguir una dieta lo más anti-inflamatoria posible. 

¿Por qué una dieta anti-inflamatoria? Porque una inflamación crónica en el cuerpo puede producir todo tipo de enfermedades y entre ellas, podría estar el lipedema.

¿Cuál es la dieta más anti-inflamatoria que te ayudará a mejorar el lipedema? Una dieta basada en plantas sin procesar ni refinar. 


¿Te ayudo con el lipedema?

Algunos de mis posts que te pueden interesar:

>>> Lipedema: qué es y cómo tratarlo

>>> Mi evolución con el lipedema