Guía 3 estrategias para mejorar el lipedema de forma natural

¿Qué es el lipedema?
El lipedema es un síndrome que se caracteriza por la acumulación desproporcionada de grasa principalmente en nalgas y piernas, aunque también puede aparecer en los brazos.
El lipedema se define como una condición crónica y progresiva casi exclusivamente femenina que se caracteriza por una distribución desproporcionada de la grasa especialmente en las piernas.
No es solo una enfermedad estética, sino que probablemente lo más limitante es que se suele acompañar de sensación de dolor en las piernas, pesadez, fácil aparición de moretones, piel fría, sensación de quemazón y entumecimiento.
Causas y tratamiento del lipedema
Aunque se ha hipotetizado mucho sobre las causas del lipedema, a día de hoy no hay una causa clara. Posibles causas podrían estar relacionadas con la genética, hormonas o alteraciones del sistema linfático.
En cuanto al tratamiento, en la actualidad, no existe ningún tratamiento para curar el lipedema. Lo que sí existen son algunas intervenciones enfocadas a reducir los síntomas, frenar la evolución de la enfermedad y/o mejorar las limitaciones funcionales que dificultan el día a día.
Mi experiencia con el lipedema
“No me atrevo a decir que mi lipedema se ha curado pero sí que ha mejorado sustancialmente. Lo que sí ha desaparecido es el dolor y la pesadez de piernas. Solamente si presiono mucho puedo notar algo de dolor, pero des del 2017 que no necesito llevar medias compresivas ni he tenido que realizar sesiones de drenaje linfático manual en todo este tiempo.
En cuanto a la forma de mis piernas, durante el primer año, los cambios fueron espectaculares y desde hace 2 años la forma de mis piernas ha ido mejorando, aunque de forma mucho más lenta y progresiva. Lo que sí he notado es que voy descubriendo músculos donde nunca antes los había visto y que puedo llevar ropa que nunca antes me hubiera imaginado llevar como mallas o pantalones de pitillo.
El gran cambio que he hecho en mi vida, y que es el responsable de la mejora tan radical que he experimentado con mi lipedema, es que ahora sigo una dieta 100% vegetal o basada en plantas.
Si seguir este tipo de alimentación me ha ayudado a mí, estoy 100% convencida que a ti también te va a ayudar.”
Nuria Siñol, psicóloga y graduada en nutrición basada en plantas.
¿Hablamos un poco sobre dieta y lipedema?
En la gran mayoría de guías y artículos sobre lipedema verás algo en común y es que dicen que el lipedema no se cura con dieta. Y eso es, a día de hoy, totalmente cierto, al igual que el lipedema no se cura con operaciones de liposucción, medias compresivas, drenaje linfático ni deporte.
De hecho, no existe una cura para el lipedema como tampoco se conoce cuál es la causa clara que lo provoca.
¿Te ayudo con el lipedema?
Si necesitas ayuda para gestionar tu lipedema y quieres que te ayude, te ofrezco servicios totalmente personalizados según tus necesidades.
Algunos de los aspectos en los que te puedo ayudar:
- Cambiar a una dieta más vegetal y antiinflamatoria que ayude en el lipedema.
- Modificar tu estilo de vida para que sea más saludable y mejore el lipedema.
- Ayudarte a mejorar tu relación con la comida.
- Mantener la motivación para hacer cambios en tu estilo de vida.
- Asesoramiento para bajar de peso, eliminar líquidos y reducir la inflamación.
- Apoyo psicológico para las consecuencias producidas por el lipedema, especialmente autoestima, autoconfianza, aceptación de la imagen física.
Hablemos de qué necesitas y cómo puedo ayudarte.
Testimonios
“El curso ha sido de gran ayuda para mi vida, ha marcado un antes y un después. Siendo ya vegetariana sentía mucha inseguridad de dejar lácteos y huevos pero Nuria con sus explicaciones claras y empatía para aclarar todas mis dudas, pudo darme esa confianza y seguridad que estaba necesitando hace mucho tiempo. Por otro lado padezco lipedema lo que me hacía sentir muy preocupada ya que no es una enfermedad fácil, porque cursa con dolores muchas veces y desde que estoy cambiando mis hábitos de alimentación gracias a este curso, me he sentido mucho mejor y espero ir mejorando día a día a medida que avance el tiempo.”
Vianella Garbarino. Chile
Algunos de los posts que te pueden interesar:
>>> Lipedema: qué es y cómo tratarlo
>>> Mi evolución con el lipedema
>>> Las 3 dietas más comunes para tratar el lipedema
>>> Alimentación en el lipedema: comparamos las dietas RAD, cetogénica y basada en plantas